Voluntad Popular exigió este lunes al régimen de Nicolás Maduro una prueba de vida y la liberación inmediata de Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo González Urrutia, tras más de cinco meses sin información oficial sobre su paradero.
“Han pasado 153 días sin saber nada de Rafael Tudares. Su esposa y sus hijos siguen esperando una prueba de vida. Exigen humanidad. Exigen respuestas. Exigen justicia”, escribió el partido en una publicación en X, donde denunció que el detenido no ha tenido acceso ni a su familia ni a su defensa legal desde su arresto el pasado 7 de enero.
La organización calificó el caso como una desaparición forzada y acusó al régimen de Maduro de mantener una “política sistemática y cruel” contra los presos políticos.
“Desde entonces, no hay información oficial sobre su paradero. No ha podido ver a sus abogados, ni a su familia. No se le ha respetado ningún derecho”, denunció Voluntad Popular.
Tudares fue acusado por el chavismo, sin ninguna prueba, de usurpación de funciones y conspiración. Su esposa, Mariana González, ha denunciado que se le negó el acceso a la audiencia preliminar prevista en mayo y que incluso recibió una advertencia para no acercarse al tribunal.
“Hoy nos unimos al llamado de su familia. Su dolor es también el nuestro”, señaló la organización, que también pidió atención médica para el detenido. “Ni el silencio ni el miedo nos van a detener. Ni Rafael ni los presos políticos están solos. Venezuela está con todos”, concluyó el mensaje.