Nuestra Plataforma

¿Qué es Voluntad Popular?

Voluntad Popular es un movimiento plural y democrático, organizado en Redes Populares para la acción social y política.
Nuestro compromiso es el progreso, que definimos como la conquista de los derechos sociales, económicos y humanos de cada venezolano.

¿Cuándo nace Voluntad Popular?

2004

Iniciamos organización de Redes Populares como una forma de promover la acción y el liderazgo social.

2007

Organización de la victoria democrática del 2D en contra de la Reforma Constitucional.

2009

Unificación de jóvenes, trabajadores, lideres comunitarios, sociales y políticos en un movimiento dedicado a la Acción Social.

5 de Diciembre.

Presentación del Movimiento Voluntad Popular con más de 10,000 activistas reunidos en el Forum de Valencia.

2011

14 de Enero Día de la Divina Pastora.
CNE notifica aceptación formal de Voluntad Popular como partido político.

En esa misma semana anunciamos la apertura de Voluntad Popular todos los venezolanos en un proceso inédito de Elecciones Abiertas.

Nuestra Historia

timeline_pre_loader
2009

Voluntad Popular Activistas nació a mediados  de 2009 como un movimiento social, que surgió de la confluencia de liderazgos políticos emergentes, movimiento estudiantil, movimientos sociales, Organizaciones No Gubernamentales y Redes Populares.

Mayo 2009 – Nació nuestro movimiento social, producto del encuentro en Tácata, estado Miranda, y  del trabajo en mesas  estratégicas  de Redes  Populares  con movimientos  nacionales y regionales.

Octubre 2009 –  Aprobamos por votación el nombre Voluntad Popular en   Maturín, estado Monagas. Manifestamos el compromiso de todos los activistas de los equipos regionales.

5 de diciembre de 2009 – Presentamos por primera vez a Voluntad Popular como movimiento, ante más de 10.000 activistas, en el Forum de Valencia, en la capital carabobeña.
2010

2010 – Fundamos  capítulos  en todos  los  estados  y  en los  municipios  más  poblados  del país, con Io cual fortalecimos a nuestro movimiento.

30 de marzo de 2010 – Presentamos  “Todos  Unidos”, nuestra propuesta innovadora mediante la cual planteamos  la idea de elecciones  primarias, tarjeta única, comando unificado y  una sola propuesta de país, como estrategia para la victoria electoral. Inicialmente impacto sobre el estamento político tradicional, conquistó el apoyo popular y transformamos el modo de hacer política en Venezuela.
2011

14 de enero de 2011 – El dia de la Divina Pastora, el Consejo Nacional Electoral notifica la aceptación formal de Voluntad Popular como partido político. Un día después  anunciamos al país, como hecho inédito, la convocatoria a todos los venezolanos a participar en elecciones  abiertas para escoger las autoridades  nacionales, regionales, municipales y parroquiales de nuestro partido.

10 de julio de 2011 – Realizamos elecciones internas  con la participación de 172.000 electores  que escogieron a más  de 2.500 autoridades de Voluntad Popular en los ámbitos nacional, regional, municipal y parroquial.

En agosto de 2011- ingresamos  a la Mesa de la Unidad Democrática como instrumento de organización unitaria para alcanzar la libertad y  la democracia. Desde allí propusimos  ideas innovadoras, entre ellas  las  elecciones  primarias, la tarjeta única, el comando unificado y una sola propuesta de país. Inicialmente estas  propuestas  impactaron sobre el estamento político tradicional pero, finalmente, conquistaron el apoyo popular y transformaron el modo de hacer política en Venezuela.

2012

En enero de 2012 nuestro Responsable Nacional, Leopoldo López, antepuso los  intereses del país  ante cualquier aspiración personal y  tomó la decisión de apoyar a Henrique Capriles Radonski para las  elecciones  primarias  del 12 de febrero y  para las  presidenciales  del 7 de octubre de 2012.

2013

14 de abril de 2013 – Apoyamos  nuevamente la candidatura de Henrique Capriles Radonski y dimos un paso decisivo en la consolidación de la Unidad Democrática.

Conocido el resultado electoral, acompañamos  con firmeza los  señalamientos  de irregularidades en el proceso electoral, y  defendimos  la tesis  de la protesta pacífica y  la organización ciudadana activa, como herramientas fundamentales para lograr el cambio político.

8 de diciembre de 2013 – Participamos  por primera vez  en elecciones  municipales  en todo el país  y, contra todo pronóstico, obtuvimos  triunfos  en municipios  rurales  y  empobrecidos dominados  por el régimen. Voluntad Popular obtuvo el respaldo de los  ciudadanos  con 15 nuevos alcaldes.

2014

23 de enero de 2014 – Nuestro Responsable Nacional, Leopoldo López, reivindicó el derecho del pueblo a la protesta pacífica y  democrática, contemplado en el artículo 68 de la Constitution, y  presento “La Salida”, convocatoria al pueblo de Venezuela para discutir en asambleas de calle, en todo el territorio nacional, las  vías  para salir del régimen autoritario dejando claro que debía ser popular, democrática y constitucional.

12 de febrero de 2014 – Día de la Juventud. Después  de una manifestación multitudinaria y pacífica convocada por los  estudiantes, nuestro Responsable Nacional, Leopoldo López, y otros  líderes  de la oposición, el régimen asesinó a tres  venezolanos  en Caracas  y  emitió una orden de captura inconstitucional en contra de Leopoldo López.

Entre los  días  16 y  el 17 de febrero de 2014 – fueron allanadas  violentamente y  sin orden judicial, nuestra sede nacional del partido, la casa de Leopoldo López  y  la de sus  padres. El 17 de febrero se emitió una orden de captura inconstitucional en contra de nuestro Coordinador Político, Carlos Vecchio.

18 febrero de 2014 – Después  de haber pasado 6 días  en la clandestinidad, luego de que la dictadura emitiera una orden de captura inconstitucional en su contra, nuestro Responsable Nacional. Leopoldo López se presentó ante lo que él mismo denominó la “justicia injusta”, una justicia que no juzga de acuerdo con la Constitución y  las  leyes. Cientos  de miles  de venezolanos  Io acompañaron vestidos  de bianco, como él se los  pidió, como símbolo de su compromiso con la paz. Ese mismo día fue trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, en la cual estuvo 3 años, 4 meses  y  20 días, lapso durante el cual fue víctima de torture, tratos crueles y denigrantes, y de constantes violaciones a sus derechos fundamentales.
2015

 23 de mayo de 2015 – Nuestro Responsable National, Leopoldo López, junto a nuestro líder y alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, inician una huelga de hambre en la cárcel militar de Ramo Verde como una expresión de protesta consciente, pacífica y  no violenta, con el petitorio que se fijará la fecha para las  elecciones  parlamentarias  de ese año, que debían contar y  de que se contará con observation international calificada de la OEA y  la UE. A esta huelga se suman 104 activistas, entre los  cuales  se cuentan el Presidente (E) Juan Guaidó, el diputado Gilber Caro, los  entonces  concejales, Alfredo Jimeno, Edmundo “Pipo” Rada, Luis Somaza, Rafael del Rosario y  Reinaldo Diaz, además  de Raul Emilio Baduel y  Alexander Tirado, que para la fecha se encontraban presos en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo.

El 23 de junio, luego de 30 días  de haber iniciado la huelga de hambre y  conseguir que el régimen publicará la fecha para las  elecciones  parlamentarias, Leopoldo López  se dirige a los huelguistas: “Les  pido, con el corazón en la mano, que asumamos  con humildad los  logros obtenidos en esta protesta y que, juntos todos, levantamos la huelga de hambre”.

6 de diciembre de 2015 – Después  de una campaña unitaria que incluye primarias  democráticas por circuito y  una tarjeta única, participamos  en las  elecciones  de la Asamblea Nacional, en las cuales  las  fuerzas  democráticas  obtuvieron 112 diputados  con Io cual se alcanzaron dos  tercios del Parlamento. De ellos, 14 diputados  principales  y  22 suplentes  eran miembros  de Voluntad Popular y  desde ese momento empezaron a influir en las  decisiones  políticas  del Poder Legislativo frente a la dictadura, que perdió la mayoría y  comenzó a actuar de manera cada vez más abierta contra la Constitución.
2016

5 de enero de 2016 – La mayoría democrática tomó el poder de la Asamblea Nacional, otorgado por los  ciudadanos, con el objetivo inmediato de recuperar la institucionalidad republicana. Asumimos la presidencia de tres (3) comisiones y la secretaria del parlamento.
2017

29 de marzo de 2017 – Una sentencia judicial de un TSJ  inconstitucional que pretende anular a la Asamblea Nacional despertó una nueva ola de protestas  en las  que, de nuevo, asumimos  la vanguardia de la lucha en contra de la medida que consideramos  un autogolpe de Estado. En esta oportunidad es  nuestro Coordinador Nacional (E) Freddy  Guevara, también vicepresidente de la AN quien, junto con toda la fracción parlamentaria del partido, lidera la lucha No Violenta de calle.

3 de noviembre de 2017 – El régimen allanó ilegalmente la inmunidad parlamentaria, de nuestro Coordinador Nacional (E) y diputado, Freddy Guevara, y emitió una orden de captura en su contra. Allanan su casa y Freddy  Guevara toma la decisión de asilarse en la Embajada de Chile, en Caracas, para seguir luchando en pro de la libertad y la democracia en Venezuela.
2018

Marzo 2018 – Entendida la necesidad de la oposición democrática de reunificar y alinearse en la lucha en contra de la dictadura, nuestro Responsable Nacional, Leopoldo López, desde su injusta condición de casa por cárcel y pese a los riesgos de volver a Ramo Verde, promueve y coordina esfuerzos para la materialización del “Frente Amplio Venezuela Libre”.

Mayo 2018 – Somos el primer partido en tomar la postura de NO participar en el fraude electoral, anunciado para el 20 de mayo de 2018 por la dictadura, bajo el entendido de que en Venezuela no hay las condiciones mínimas para unas elecciones libres y democráticas. Nuestros líderes, muchos de ellos ya en el exilio, denuncian ante la OEA, ONU, UE y otros organismos internacionales, la pretensión de la dictadura de darle legitimidad a un fraude.

26 de noviembre de 2018 – Todas  las  fuerzas  democráticas  representadas  por factores políticos, sociales, económicos  y  académicos, entre otros  sectores  claves  del país, se reúnen en el congreso “Venezuela Libre”. Voluntad Popular participa activamente y  reafirma su compromiso de mantenerse en pie de lucha, trabajando por la conquista de la libertad y  la democracia, y por la posterior recuperación de Venezuela.
2019

30 de abril de 2019 – Nuestro Responsable Nacional, Leopoldo López  recibió, en el marco del inicio de la Operación Libertad, un indulto de nuestro Presidente (E), Juan Guaidó, que fue acatado por fuerzas  militares  y  policiales. Es  liberado de un injusto presidio al que estuvo sometido durante 5 años, 2 meses  y  13 días. Dada la persecución de la dictadura y  su firme decisión de no irse de Venezuela, se ve forzado a ingresar en la residencia del embajador de España en calidad de huésped.

23 de enero de 2019 – Nuestro diputado y  Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió formalmente las  competencias  del Ejecutivo Nacional como Presidente (E) de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

10 de enero de 2019 – Nuestros  líderes  solicitan a la comunidad internacional no reconocer a Nicolas  Maduro a partir de este día, pues  se inicia un nuevo periodo constitucional en Venezuela con un dictador que usurpa la Presidencia y  sus  funciones. Nuestra petición es  clara: se debe desconocer absolutamente a Nicolas  Maduro como Presidente, así como todas  las  decisiones que tome como usurpador del poder, por ser decisiones ilegales e ilegítimas.

5 de enero de 2019 – Asumimos  la presidencia de la Asamblea Nacional con nuestro diputado, y  luego Presidente (E) de Venezuela,  Juan Guaidó  y  la   secretaria del parlamento,  en  la persona de Roberto Marrero

Febrero/marzo 2019 – Más  de 50 países atendieron el llamado de Voluntad Popular y reconocieron a nuestro diputado, líder nacional y  fundador de nuestro partido, Juan Guaidó, como Presidente (E) de Venezuela.

Declaración de Principios

1

Voluntad Popular Activistas DECLARA ser un partido político democrático, descentralizado, plural, inclusivo, transparente, de pensamiento social y de vanguardia. En la búsqueda de la conquista y del reconocimiento absoluto de todos los derechos de los ciudadanos, no descansará hasta alcanzar una Venezuela libre de pobreza, dependencia, exclusión, miedo, violencia y cualquier otra forma de dominación contraria a la democracia.

2

Estamos comprometidos con la visión de un país de ciudadanos. Ciudadanos solidarios, de excelente formación y capaces de realizarse en igualdad de condiciones y oportunidades, en el marco de un Estado democrático de derecho, independiente, transparente, eficiente, participativo, soberano, de instituciones fuertes, federales y descentralizadas.

3

Defendemos la diversidad y el libre pensamiento. Impulsamos una sociedad de respeto en la que todos los ciudadanos sean libres de opinar y de ejercer sus derechos religiosos, políticos y sociales, en la que no exista distinción ni discriminación por razón de las creencias, la opinión política, género, origen o raza.

4

Creemos en una economía social, diversificada y de libre mercado, con la certeza de que el mejor uso de los recursos de la nation, la innovation y el trabajo productivo son instrumentos de inclusión y transformación para alcanzar el desarrollo sostenible, el bienestar integral, la felicidad general y el progreso sustentable de cada venezolano para una vida digna.

5

Asumimos la actividad política y el ejercicio del poder como el supremo deber ético del servicio público, como un compromiso moral que promueve la participación ciudadana, la formation permanente, el liderazgo responsable, la lucha social de base y la protesta no violenta, como vías de transformación mediante activistas organizados en redes populares, movimientos sociales y equipos electos democráticamente para responder activa y eficientemente, a las exigencias que imponen los constantes cambios de la sociedad.

6

Profesamos la inalterabilidad de los principios de la democracia, la solidez de las instituciones democráticas del Estado y la alternabilidad del poder. Estamos convencidos de que la soberanía popular se ejerce a través del voto y la participación, orientadas por la acción del liderazgo social y político de ciudadanos comprometidos con la democracia y las libertades. Defenderemos a Venezuela de cualquier pretensión autoritaria o totalitaria de destruir, alterar o sustituir los principios democráticos de la República.

7

Declaramos nuestro irrenunciable compromiso con la igualdad de oportunidades ante la ley. Todos los derechos para todas las personas, sin exclusión y sin privilegios, guiados por la inclusión, la honestidad, el respeto y la tolerancia, y convencidos de que son los valores de la democracia: la libertad, la equidad, la igualdad y la justicia social.

Valores

La igualdad y la libertad son inseparables. En la medida en que exista igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades los ciudadanos podrán ejercer a plenitud sus libertades.

La igualdad es un valor de alcance general indispensable para cimentar un Estado democrático de Derecho. Su fundamento es el reconocimiento de la igual dignidad de todos los seres humanos por el hecho de serlo, dignidad innata e inalterable a la persona. La igualdad como valor es una garantía general de un trato igual y no discriminatorio ante la ley, de los ciudadanos, por parte de los poderes públicos.

Las libertades políticas y de pensamiento son los motores del progreso individual y colectivo de nuestra sociedad. No puede existir libertad plena sin condiciones materiales o económicas que permitan ejercerla. La persona es una fuente propia de riqueza, reconocemos su valor con la convicción de que la transformación de la realidad reside finalmente en ellos.

La justicia es el valor por el cual la persona o institución se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que es debido de acuerdo con sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Es dar a cada quien lo que merece por sus acciones.

Una sociedad justa es aquella en la cual todos los derechos son para todas las personas. Y todo esto comienza a partir de la igualdad de trato ante la ley. La justicia debe conservar la paz, el orden y la cohesión mediante leyes de cumplimiento obligatorio que rijan nuestra sociedad y mantengan sólidas las instituciones democráticas.

Cuando damos nuestra palabra, los activistas de Voluntad Popular generamos un compromiso. La honestidad es el pilar sobre el que se sostiene la confianza en nuestros pares, es la garantía mutua. Tanto la honestidad como la garantía mutua sustentan la solidaridad y la fraternidad.

Promovemos la honestidad como una responsabilidad que parte de la esfera privada desde nuestra conducta personal, en todos los ámbitos, y se extiende a nuestro accionar público y social. Nos exigimos y practicamos la transparencia en la gestión pública. Fundamentamos nuestra práctica política en la honestidad: prometemos solo Io que podemos cumplir, pero siempre cumplimos aquello que prometemos.

La diversidad es la convivencia e interacción entre personas con diferentes culturas, procedencias sociales, orientación sexual e identidad de género, etnia o religión. Supone respetar los puntos de vista diferentes a los nuestros, así como comprender, defender y promover las diferencias humanas como valor y como derecho. Al hacerlo nos enriquecemos y contribuimos con el progreso, la gobernabilidad, la cohesión social, el desarrollo humano y la convivencia pacífica

Para los activistas de Voluntad Popular la responsabilidad es dar respuesta al llamado de otro. Tiene que ver con cumplir con las obligaciones personales, familiares, laborales y ciudadanas, con rendir cuentas, con obedecer a la propia conciencia y a las autoridades no como un acto pasivo de esclavitud, sino como el ejercicio del compromiso que dignifica a cada persona.

Un ciudadano responsable es aquel que asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome y acepte, así como de sus actos no intencionados, de tai modo que los demás queden beneficiados Lo más posible o, por Io menos, no perjudicados.

El valor de la solidaridad implica que cada ciudadano se haga consciente de la deuda que tiene con la sociedad en la cual vive y se desarrolla. Esta deuda es saldada por su actuación social, que mantiene Io que ya existía y perfecciona aquello que está en sus manos para dejar un legado a las siguientes generaciones.

En Io político, la solidaridad es el vínculo que nos une a participar en la lucha por la exigencia, por la defensa y la aplicación de nuestros principios y valores. Nuestro partido también es solidario con las demás organizaciones, en el ámbito nacional e internacional, que defienden y luchan por nuestros mismos valores y principios.

Nuestras 7 banderas de lucha

Inclusión social e igualdad de derechos

Combatimos la exclusión social mediante la promoción de la igualdad de oportunidades a fin de garantizar todos los derechos para todas las personas. Nuestra razón de ser como partido político es el respeto a la vida y el desarrollo de la sociedad, con el progreso de todos y cada uno de los individuos que la integran, el desarrollo de sus capacidades, la garantía de sus derechos y de oportunidades.

Venezuela Energética

Defendemos la idea que el petróleo es un recurso que debe emplearse en mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos y no para el beneficio de unos pocos que ostenten el poder. El petróleo, el aumento de su production y la participation activa de los venezolanos en estos propósitos son instrumentos fundamentales para promover el desarrollo de la nation, de un sólido sistema de seguridad social que garantice la calidad de vida de todos los venezolanos, y la eradication por siempre de la vieja costumbre de que nuestros recursos sean utilizados como instrumento de dominación de grupos políticos.

Defensa de la soberanía

Rechazamos la injerencia extranjera, en tanto que lesiona la soberanía nacional, valor central en nuestra lucha por la construcción de una República libre e independiente. Rechazamos la intervención cubana, china, rusa, iraní o de cualquier otro país porque viola nuestra identidad y dignidad, al cercenar nuestra autodeterminación como pueblo libre y democrático.

Libertad de Expresión

Luchamos contra la persecución política, a favor de la libertad de expresión y el derecho de todos a participar en Io público. La libertad y la participación ciudadana son principios esenciales de la democracia y, esta, una lucha sin descanso. Creemos en el liderazgo responsable, la lucha social de base y la protesta no violenta como vías de transformación para liberar a los venezolanos de cualquier forma de dominación.

Economía Sostenible

Rechazamos las políticas económicas que atenten contra la producción nacional, el dominio sobre los ciudadanos y la calidad de vida de los venezolanos más necesitados. El desarrollo de la economía nacional es uno de los más importantes instrumentos de inclusión y de progreso social El progreso debe ser sustentable, que el centro sea el bienestar de la gente y no simplemente el desarrollo industrial o urbano, mediante la promoción de políticas económicas que beneficien a las mayorías.

Fortalecimiento de las instituciones

Promovemos el fortalecimiento de la institucionalidad democrática con equilibrio de poderes, que erradique las condiciones electorales parcializadas y la reelección indefinida. No hay democracia si no hay división de poderes, control, transparencia y elecciones. Nos guiamos por el respeto al pacto social, al Estado de Derecho. Luchamos por consolidar las instituciones civiles como uno de los muros de contención contra el militarismo que durante años ha acechado las libertades ciudadanas y la democracia misma.

Estado transparente, eficiente y federal

La corrupción, la componenda y la deshonestidad son el cáncer de la democracia, los factores que impiden el desarrollo de un país. Si queremos inclusión y progreso no puede haber tolerancia con la corruption. El respeto a la ley tiene que ser la regia de oro de la convivencia ciudadana. Ante ella todos somos iguales. Debemos asumir la cultura ciudadana como una bandera de lucha que se vive dia a dia, y se practica en cada actor social y política a través del respeto por el otro y la convivencia. Son los valores los que guían esa pasión por nuestro país y los que determinan el éxito en esta empresa única a la que no podemos renunciar.

Objetivo y pilares
Fundamentales

Consolidar una mayoría organizada que apunte al cambio político
y la transformación social de Venezuela.

¿Qué promovemos?

Una sociedad en la cual todos los derechos sean para todas las personas.
Una sociedad con individuos combativos en la promoción y defensa de sus derechos y en consecuencia buscamos consolidar un Estado que asuma la responsabilidad de garantizar que todos los derechos sean para todos sin ningún tipo de exclusión.

¿Qué participación tienen los jóvenes?

Voluntad Popular es un movimiento de liderazgos jóvenes, creativos, combativos, eficientes y profundamente democráticos, provenientes de la descentralización, de los distintos movimientos de la sociedad civil, de los movimientos vecinales, de las Redes Populares y del movimiento estudiantil, ya que nuestro ideal es organizar el presente desde las generaciones futuras de nuestro país.

¿Cómo nos organizamos?

El núcleo base de nuestra organización son las Redes Populares a nivel comunitario, a partir de allí consolidamos equipos parroquiales, municipales, regionales y el nacional.
Todos legitimados democráticamente mediante elecciones de base que permiten la incorporación activa e incluyente de lideres de distintos sectores.
En Voluntad Popular queremos ser un movimiento político de líderes, que trascienda en la organización tradicional de masas y cuadros, abriendo oportunidades a todos.