Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Leopoldo López: Maduro quiere quitarme la nacionalidad por decir lo que los venezolanos piensan

El responsable nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, afirmó este lunes que el anuncio de Nicolás Maduro de retirarle la nacionalidad venezolana busca “intimidar a los venezolanos para que no se diga lo que todo el mundo piensa”, en referencia a que debe salir inmediata del poder. 

“Todos los venezolanos estamos esperanzados de que Maduro definitivamente termine de salir del poder. Hemos venido luchando durante muchos años en todos los terrenos y nuestra aspiración sigue siendo la misma: su salida del poder”, dijo López en una rueda de prensa con medios internacionales desde Madrid, España.

El líder de VP calificó el anuncio como un acto “de profunda arbitrariedad” sin sustento constitucional, al recordar que la Carta Magna establece que los venezolanos por nacimiento no pueden ser despojados de su nacionalidad, y subrayó que “no hay un precedente en la historia” de una medida de este tipo. 

Mencionó que la Constitución sí establece, en cambio, que se puede retirar la nacionalidad a los no nacidos en Venezuela, “como es el caso de Nicolás Maduro”, dijo.

López advirtió, sin embargo, que el despojo de identidad que él enfrenta refleja lo que viven millones de venezolanos fuera del país.

“Hace una década había 500 mil venezolanos fuera de Venezuela. Hoy son 8 millones, un tercio de la población”, dijo. “Cientos de miles no pueden renovar su pasaporte ni su cédula y están viviendo las consecuencias de esta dictadura”.

También denunció que el régimen ha hecho un uso fraudulento de los documentos de identidad, tal como se documentó en un informe presentado ante el Senado de Estados Unidos la semana pasada. 

“La dictadura ha entregado decenas de miles de pasaportes a terroristas, personas que nunca han pisado Venezuela, como parte de la extensión del crimen organizado que encabeza Nicolás Maduro”, afirmó.

López también recordó que la persecución en su contra “no es un hecho aislado”, sino parte de una política sostenida de represión.

“Hace 10 años fui sentenciado a 14 años de cárcel”, señaló. “La infame jueza Susana Barreiros estableció que yo tenía una asociación para cometer delitos con María Corina Machado y que era culpable de haber denunciado a Nicolás Maduro como corrupto, represor y narcotraficante”.

Sobre la presión de Estados Unidos

Consultado sobre las recientes acciones de Washington, el responsable nacional de VP ratificó que las sanciones y acusaciones de Estados Unidos no están dirigidas contra Venezuela, sino contra las estructuras criminales del régimen. 

“Aquí la amenaza no es Venezuela, las acciones no son contra Venezuela. Esto es una acción contra el Cartel de los Soles, del Tren de Aragua, y contra la cabeza de una estructura criminal”, dijo.

Por otra parte, López criticó al presidente colombiano Gustavo Petro por su respaldo al régimen venezolano. “Lo que sorprende es que Petro se ha convertido en el principal vocero internacional en apoyo a la dictadura de Maduro. O es parte de la misma estructura criminal o se beneficia de ella”, advirtió.

Reiteró que la mayoría de los venezolanos mantienen una aspiración común: una transición a la democracia encabezada por el presidente electo Edmundo González Urrutia, con el respaldo de la líder María Corina Machado. 

“No hay nada en Venezuela que una más que la aspiración de ver a Maduro fuera de Miraflores”, afirmó. “Nosotros vamos a continuar en esta lucha; no es una lucha de dos días, es una lucha de décadas”.