Formación

Es el área dentro del partido que se encarga de brindar a cada activista y voluntario herramientas, destrezas, técnicas y conocimientos que le permiten potenciar sus habilidades, contribuir con el conocimiento del movimiento y el logro de sus objetivos, consolidando su capacidad de transformar la sociedad en pro de la construcción de la Venezuela que queremos.

Actividades

  • null
    Facilita experiencias de aprendizaje.
  • null
    Diseña talleres.
  • null
    Evalúa y adapta contenidos de formación desde la andragogía.
  • null
    Facilita procesos grupales desde un  enfoque psico-social.
  • null
    Evalúa resultados en su ámbito.

Filosofía

No basta con “Saber por saber”, el conocimiento debe enfocarse en “saber para hacer, y además para hacer las cosas bien”. La metodología es “aprender haciendo”.

Estas transformaciones son las que requiere el país la sociedad.

Cercana en cuanto a contenido como en geografía. La cercanía del contenido permite hacer más real y palpable el material que se pretende compartir, adicionalmente permite crear vínculos con aquellos a quienes se está capacitando. En el ámbito geográfico la cercanía es de gran importancia por que permite maximizar la cobertura.

La relación entre el facilitador y los participantes debe ser de profundo respeto, lo que se busca siempre es brindar herramientas, empoderar al potencial líder, no crear una dependencia. De igual manera los valores fundamentales del movimiento y los 30 derechos humanos fundamentales deben ser elementos conductores presentes en todos los materiales de formación.

La generación de manuales tanto para facilitadores como participantes, la existencia de una escuela de formación para facilitadores y de otros esquemas de medición, evaluación y seguimiento son vitales para que el espíritu de lo que se quiera transmitir se mantenga y los frutos del trabajo sean estimables y cuantificables.

Se busca innovar en las áreas en las que no hayan desarrollado contenidos específicos y aprovechar el conocimiento y la experiencia ya adquirida. El objetivo es trabajar en conjunto, alineando estrategias y estructuras para la consecución de metas comunes.

El uso de nuevas tecnologías permite masificar fácilmente contenidos a través del internet. Adicionalmente, contribuyen a mejorar la comunicación entre los diferentes equipos de trabajo a escala nacional.

Perfil de Activista

Los líderes y activistas de Voluntad Popular se comprometen y se esfuerzan todos los días por ser:

  • null

    Disciplinados

    Un activista de Voluntad Popular asume los acuerdos que se alcanzan como partido, es coherente con su visión y está alineado a las unidades organizacionales alrededor de lineamientos políticos, mapas estratégicos, planes operativos y medición del desempeño.

  • null

    Comprometidos

    Comprometidos con Venezuela, con su comunidad. Son defensores de los derechos y los valores de todos los venezolanos, en especial de los más humildes y necesitados.

  • null

    Valientes

    Valientes, con la capacidad de enfrentar situaciones políticas y sociales con determinación y espíritu audaz. Exploran nuevos roles, ideas y estrategias con elocuencia y valor.

  • null

    Informados

    Informados sobre la realidad social y política de su comunidad, su municipio, su región y de toda Venezuela, dentro de su contexto internacional. Utilizan con eficacia las redes sociales y los medios de comunicación, para recibir y difundir información de calidad.

  • null

    Excelentes comunicadores

    Capaces de comprender y expresar ideas con confianza, así como de elaborar una narrativa motivadora que los convierta en dirigentes influyentes para una diversidad de audiencias.

  • null

    Organizados y organizadores

    De ideas, de gente, sobre todo de las acciones emprendidas en los ámbitos nacional, regional y municipal. Cuentan con esquemas de trabajo que les permite maximizar recursos y tiempo para lograr metas de altísimo nivel.

  • null

    Planificados

    Un activista comprende y está consciente que no es tiempo para la improvisation. Por el contrario, tiene una visión integral del desarrollo económico y social del país y, por ende, planifica todas sus actividades en función del rol que desempeña con la utilización de técnicas de planificación estratégica para lograr eficiencia en el logro de objetivos y metas propuestas.

  • null

    Pensadores

    Aplican por iniciativa propia sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para abordar ideas, problemas complejos, para tomar decisiones, así como brindar soluciones razonadas y éticas.

  • null

    Coherentes

    Con una actitud que demuestra integridad en lo individual y Io institutional, en el pensamiento político-social, el discurso y la action. Sus valores, como sus principios, son sólidos en el tiempo y guían la toma de decisiones en lo privado y Io público

  • null

    Emprendedores

    Con la capacidad de innovar y desarrollar nuevos proyectos en pro de su avance personal, y del crecimiento y fortalecimiento del partido. Son propositivos y proactivos en los roles que deben asumir en la lucha y en la dinámica democrática

Mejores Prácticas

La política como servicio público

En Voluntad Popular creemos que la tarea fundamental de nuestros activistas y líderes es conocer la realidad social de los venezolanos, sobre todo la de los más desposeídos, conocer sus problemas, sus padecimientos y sus aspiraciones. Solo así seremos capaces de ofrecer soluciones viables y aterrizadas a la realidad. Por eso sostenemos que, para ser un líder político, primero hay que ser un líder social.

Democracia interna
Inclusión en Ios hechos
Escuela de líderes
Planificación y método
Innovación y apertura
Irreverencia contra Las injusticias
Organización en movimientos sociales
Propuestas para gobernar
Liderazgos emergentes
Adaptados a tiempos que exigen más dinamismo de los partidos políticos y más participaciön, en Voluntad Popular elegimos democráticamente a nuestras autoridades a través del voto universal, directo y secreto de todos los activistas, así como a nuestros candidatos a cargos de elecciön popular, con lo cual estimulamos el debate y el contraste de ideas.
Nuestra organización ha tomado iniciativas que promueven el liderazgo y fortalecen la participación real de jóvenes y mujeres en la toma de decisiones.
Identificamos, formamos y fortalecemos múltiples liderazgos en distintos escenarios, bien sean nacionales, regionales o locales, y en diversos movimientos temáticos y de distinta condición social. Promovemos el ascenso progresivo en la estructura interna del Voluntad Popular y sus movimientos, sobre la base de méritos y talentos propios que permitan el empuje de liderazgos emergentes entre nuestros activistas.
En Voluntad Popular definimos roles y responsabilidades para cada cargo. Planificamos nuestro futuro mediante el establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo. Además, hemos construido un panel de control que nos permite un eficaz seguimiento de metas e hitos en el tiempo, con el reconocimiento de méritos y logros alcanzados.
A Voluntad Popular la distingue el uso de herramientas tecnológicas innovadoras, entre ellas plataformas digitales como el Panel de Control y el Centro de Contacto al Activista, que permiten la comunicación permanente con amigos, voluntarios y activistas, la realización de sondeos y encuestas, y el mercado segmentado y directo.
Defendemos y luchamos porque todos los derechos sean para todas las personas. En ese camino, asumimos la irreverencia sobre todo frente a las injusticias del régimen contra quienes disienten y quieren un país democråtico, libre y justo.
En Voluntad Popular creemos en la inclusión y la diversidad de pensamiento. Es por eso que se han constituido distintos movimientos sociales que reúnen a trabajadores, jóvenes, gremios, sindicalistas, personas sexo diversas, ecologistas y agropecuarios, para juntos construir "La Mejor Venezuela"
En Voluntad Popular diseñamos planes para el desarrollo del país y su gente, "La Mejor Venezuela", que se fundamenta en estrategias, planificación y proyección en ámbitos como salud, cultura, educación y economía,que nos harán alcanzar una Venezuela de paz, bienestar y progreso.
Asumimos la política y el ejercicio del poder como un compromiso moral y ético de servicio que promueve la participación ciudadana, la formación permanente, el liderazgo responsable y la lucha social de base como vías de transformación. Lo hacemos mediante activistas organizados en redes populares, movimientos sociales y equipos electos democráticamente, quienes asumen el liderazgo desde su radio de acción más inmediato, en sus comunidades y con sus vecinos.