Diputado Casella: Misión de la ONU identificó práctica del régimen de inhabilitar a líderes opositores de cara a la presidencial 2024
El diputado de la legítima Asamblea Nacional, Franco Casella, indicó este martes que la Misión Internacional Independiente de la Determinación de los Hechos sobre Venezuela, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presentó el 20 de septiembre su cuarto informe y evidenció que el régimen utiliza la práctica de inhabilitar a líderes de oposición para evitar que se postulen a cargos políticos, de cara al proceso presidencial de 2024.
“Entre ellos están Freddy Superlano, Henrique Capriles, María Corina Machado. Y no solamente ellos, en este mismo Parlamento, ¿Cuántos estamos inhabilitados como medida de persecución?”, expresó el parlamentario por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada de este 26 de septiembre.
Sostuvo que el régimen utiliza el sistema judicial penal para perseguir, silenciar a particulares, criminalizar el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas. “Maduro, sistemáticamente como política de terrorismo de Estado, ha violado los derechos humanos y ha cometido crímenes de lesa humanidad. Lo hemos repetido y el tiempo nos sigue dando la razón”, enfatizó.
Persecución y tortura
Sobre las detenciones arbitrarias, Casella dijo que el informe plantea varios patrones comunes: las detenciones se realizaron sin una orden, no informaron a los detenidos de los motivos, los efectivos de seguridad no presentaron órdenes de allanamientos, hicieron uso excesivo de la fuerza y aplicaron la tortura como a una política de Estado dirigida a anular a los dirigentes políticos.
“Atrocidades que no dejan de indignar a la comunidad internacional. El informe establece la aplicación de violencia sexual y de género que se sigue utilizando como un modo de tortura y humillación. Están detenidos civiles y militares quienes, por asumir posiciones políticas apegadas al respeto internacional, han sido castigados y torturados, tal es el caso de dos militares masculinos que fueron violados con objetos contundentes”, señaló.