Stefanelli: pedimos a la ACNUR activar los protocolos ante desplazamiento masivo de venezolanos

 

(Caracas 07.02.18).- El diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli, sostuvo que es importante seguir acudiendo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que active los protocolos necesarios para que la comunidad internacional pueda atender a los miles de venezolanos que atraviesan las fronteras diariamente para huir del hambre y la miseria.

 

“Hemos visto como después del fraude electoral en las municipales el desplazamiento de venezolanos al extranjero ha aumentado en dimensiones increíbles. Por ejemplo, en el año 2016 hubo un total de 24.000 venezolanos pidiendo asilo en el exterior, mientras que en el 2017 esa cifra subió a los 100.000 venezolanos y las proyecciones para el 2018 nos indican que serán más de 200.000. Corpoelec perdió 2 mil trabajadores en dos meses, en Petropiar renunciaron 500 trabajadores, renuncian los trabajadores de los tribunales, las enfermeras, en el Hospital Dr Rafael Calles Sierra al igual que en otros centros hospitalarios se están quedando sin especialistas”, sentenció.

 

En ese sentido Stefanelli, ejemplificó las graves consecuencias que dicha situación ha desencadenado en el país y mencionó entre ellas la tragedia de Curazao, donde fallecieron cinco jóvenes balseros falconianos mientras que otros 16 se encuentran desaparecidos. En la tribuna de oradores le acompañó Irali Yancen madre de Jóvito Gutiérrez desaparecido en el naufragio.

 

Yance dijo que su hijo al igual que muchos venezolanos huyó de la crisis que afecta a la población y no evaluó las condiciones de la embarcación con tal de conseguir un futuro mejor.

 

Finalmente remitió un acuerdo que aprobó la Asamblea, donde se solicitará a la ACNUR activar el protocolo en el tema de los desplazados venezolanos y la activación de un  corredor humanitario.