Movimiento Agroalimentario VP: 80% de los venezolanos vive en condición de hambruna

 

(Caracas, 10.10.18).- El coordinador nacional del Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular, Jhoender Jiménez, denunció que actualmente el 80% de los venezolanos vive en condición de hambruna y que un 20% de niños sufre de  desnutrición infantil.

 

“Cuando se realiza una descripción de la actual situación alimentaria y agrícola del país,  encontramos que la mayoría de la población venezolana producto de la actual crisis económica y social, vive una situación de emergencia alimentaria caracterizada por una drástica reducción en el consumo de alimentos”.

 

Asimismo, afirmó que los ciudadanos no están consumiendo los alimentos y nutrientes necesarios para garantizar una buena salud y condición de vida.

 

“El sector rural ha colapsado  la agricultura y la cría. La agroindustria y los canales de comercialización  prácticamente han sido reducidos a escombros, puesto que la producción de alimentos de origen agropecuario nacional ha disminuido aproximadamente en un 60% con respecto al año 2008, que fue el año de inicio del decrecimiento profundo y constante en la producción del producto bruto agrícola del país”.



Finalmente, sostuvo que la regularización cambiaria provoca  insuficiente disponibilidad de divisas para que productores y comerciantes puedan  importar, alimentos, materias primas para la agroindustria, maquinarias, repuestos, semillas e insumos agroquímicos.



“Estas anomalías cambiarias han  afectado severamente la oferta final de  alimentos en el país. Se ha originado escasez y el esabastecimiento ha  alcanzado niveles críticos, posiblemente de un 50% en todos los rubros alimentarios. El régimen ha optado por la ilusión monetaria  para evadir tal situación irresponsablemente, e incluso ya no emite cifras oficiales para no afrontar esta cruda realidad”.