Voluntad Popular y gremios de la educación inician ruta hacia la reforma educativa en democracia

 

(Caracas, 11.07.18).- En el marco de  la propuesta de #LaMejorVzla, dirigida por el líder opositor y preso de consciencia, Leopoldo López, Voluntad Popular realizó mesas de trabajo con la participación de educadores y gremios para elaborar un proyecto educativo para la reconstrucción y transformación del país.

 

La tolda naranja agrupó a  los diversos sindicatos, gremios y organizaciones de trabajadores de la educación para discutir y proponer los elementos de un Plan de Emergencia Educativa que rescate de la crisis humanitaria a docentes, empleados y estudiantes que hoy han sido abandonados por el régimen en escuelas destruidas y sumidos en la pobreza.


 
El doctor en Liderazgo Educativo y responsable nacional de Formación de VP, José Mamnuel Bolívar, informó que esta propuesta está basada en la valoración del docente y de las escuelas como los elementos más importantes en la construcción de una sociedad libre y próspera. 

 

“En Venezuela no hay estadísticas que nos permitan conocer a ciencia cierta el estado del sistema. Sabemos del colapso porque lo vivimos, pero tenemos que incorporar mediciones profesionales como las pruebas PISA, para diseñar políticas responsables sobre base cierta.  Proponemos al país un sistema de educación pública de calidad y lleno de oportunidades, que brinden a los niños y jóvenes venezolanos con su diversidad de talentos brillar y prosperar a través del estudio, el esfuerzo y el emprendimiento”. 


 
Por su parte Andrés Bello, Magister en Educación Técnica y también dirigente de Voluntad Popular, señaló que en estas mesas se hará el diagnóstico de la actualidad del sistema educativo, donde variables como la deserción escolar, el hambre, los bajos salarios que perciben los educadores inciden de manera directa en la formación de los venezolanos.


 “Trabajaremos también en la formación continua de los educadores, en la pedagogía moderna y en la tecnología. De igual manera insistiremos en la necesidad de asignar un mayor porcentaje a la educación dentro del presupuesto nacional”. 


 
Para finalizar, el dirigente de la tolda naranja, Yon Goicoechea, manifestó que “hay que empezar a construir #LaMejorVzla ahora, porque de lo que planifiquemos hoy dependerá la efectividad del cambio social en los primeros meses de la transición. Nosotros lo vamos a hacer mejor y por eso estamos analizando profesionalmente, con seriedad, las medidas que tomaremos. Venezuela notará la mejora en un tiempo moderado gracias a este trabajo. Uno de los campos más importantes en los que debemos avanzar es el de la reforma educativa, y de allí este encuentro de nuestros activistas con educadores referenciales de varias partes del país”. 

 

El evento también contó con la presencia de Josefina Uzcátegui, vicepresidenta de FENATEV; Ronald Golding, presidente fundador de FENATEV; Yanett Cazorla, directivo nacional del Colegio de Licenciados en Educación; Borman Angulo, campeón mundial de karate y Responsable Nacional de Deporte de VP, entre otros dirigentes.