Gremios de Voluntad Popular rechazan brutal represión contra manifestantes

 

(Caracas 20.04.17)-.  El equipo de abogados adscritos a los Gremios de Voluntad Popular se movilizó a los hospitales y centros de detención para verificar el estado de salud y condiciones procesales de las víctimas de la “brutal represión” desencadenada por el régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes que acudieron a la protesta histórica del 19 de Abril. María Alejandra Malaver, coordinadora de esta instancia gremial dentro del partido de Leopoldo López, precisó que entre el número de heridos y detenidos existe un ciudadano discapacitado que fue agredido “salvajemente” por los uniformados.

 

Resaltó que luego de la  acción  de los grupos de represión del régimen los profesionales del derecho de Voluntad Popular salieron a velar por el debido proceso y el respeto de los derechos constitucionales de los estudiantes detenidos.

 

La jurista Denisse Hernández, explicó que los órganos policiales y militares cometieron una violación fragrante de los Derechos Humanos  ante su actuación desmedida y abrupta.

 

“Tenemos reportes de los sucesos, además del joven discapacitado golpeado, que actualmente se encuentra en el Hospital Luis Razetti, donde nuestro equipo se trasladó para conversar con la víctima y brindarle asesoría legal, los cuerpos de represión arrestaron a cerca de 77 manifestantes”, señaló.

 

Informó que el grueso de los protestantes fue dejado en libertad, mientras otros fueron retenidos por más tiempo.

Hernández hizo hincapié que los delitos penales son de carácter personalismo, por ende, la acusación colectiva que presuntamente motivo el despliegue y la acción policial es claramente ilegal y una violación evidente a la norma legal.

 

“Aquí vemos que la policía y los Guardias Nacionales meten a todos dentro de un  mismo saco; ellos dicen actuar debido a que siete funcionarios fueron agredidos con objetos contundentes, pero es imposible determinar con precisión al presunto agresor”, dijo.

 

Cecilia Rodríguez, otra integrante de VP-Gremios manifestó que según la información de los voceros policiales sumaban 7 agentes heridos, 4 de ellos traslados a centros asistenciales y el resto solo presentó heridas leves.

 

Sucesos

 

Los integrantes de VP-Gremios fueron tajantes al denunciar la posición asumida por los funcionarios policiales.

 

“Tenemos casos de jóvenes que fueron detenidos por el simple hecho de estar en las inmediaciones del Fabricio Ojeda. Muchachos que fueron bajados a empujones de unidades de trasporte público, arrancados de los brazos de sus madres; tenemos estudiantes que tuvieron que pedir socorros en las tiendas de Plaza Mayor y otros que optaron por saltar a los canales para huir de la razzia desatada por los agentes policiacos”, ahondó Denisse Hernández.

 

Alejandra Olivares, miembro del equipo de abogados de VP-Gremios, resaltó que las personas que aún persisten detenidas son: Ronier Alexander Torres (19), Guillermo Romero (25) y Adonis Guarapana (22).

 

“Esperamos que el tribunal reciba las actuaciones policiales y hacer la audiencia, para determinar el destino de estas personas, si van quedar privadas de libertad, con medida cautelar o libertad plena, según sea el caso nosotros actuaremos en defensa de estos ciudadanos que se encentraban ejerciendo su derecho constitucional a la protesta”, afirmó.